¿Mi bebé ve TV?

Es cierto que poner a nuestro bebé “frente” a un programa de televisión y dejarlo que interactúe con nuestro celular y/o tableta antes de los 18 meses no es nada bueno. Pero cometiendo un sincericidio ¿quién no lo ha hecho?

Dejar abierta la pregunta anterior quizá lo hago con el objeto de quitarme cierto peso de encima y esperar un tipo de apoyo de los demás padres y saber que no soy el único que lo hace.

Desarrollo temprano del cerebro

Escucho a muchos padres decir: “pero a mi bebé le gusta”. Los bebés pueden mirar fijamente a los colores brillantes y al movimiento en la pantalla, pero sus cerebros no son capaces de discernir o darle significado a todas esas extrañas imágenes.

¿Dónde está el daño?

Así que es cierto, los bebés y los niños pequeños no obtienen nada de ver la TV, pero pareciera que les gusta, ¿dónde está el daño? Si un poco de TV es lo que le toma a usted poner la cena en la mesa, ¿no es mejor para ellos que morir de hambre? Sí, ver TV es mejor que morir de hambre, pero es peor que no ver TV. La buena evidencia sugiere que la pantalla que ven antes de los 18 meses tiene efectos negativos durables en el desarrollo del idioma, destrezas de la lectura y memoria a corto plazo del niño. También contribuye a problemas con el sueño y la atención.

Después de la corta explicación tomada de www.healthychildren.org  yo puedo decir, SI, le pongo un poco de TV a mi bebé de vez en cuando.

Pero ¿qué es lo que ve?

  • La Gallina Pintadita
  • Fabuloso Vocabulario
  • Sarah y Pato
  • Daniel Tigre

Realmente no muestra mucho interés a los programas antes mencionados, ya que lo ve por instantes y después decide distraerse con otra cosa. Sin embargo me parece que de algo “ha de servir” porque los monos hacen movimientos  y en ocasiones decide imitarlos y te alienta a que también lo hagas, lo que veo la pone contenta. Y sin esconder una de las formas de uso que le doy a esto es porque sirve como pequeño distractor mientras mamá o yo podemos hacer labores rápidas llámese barrer, tirar la basura, meter ropa a lavar, etc.

Realmente es un tema bastante extenso, ¿pero le seguiré poniendo TV a mi bebé? Sí, lo seguiré haciendo por tiempos cortos y controlados.  Si también decides hacerlo es de vital importancia tener el control de lo que miran y tiempo que verán, ya que es mucha la estimulación (buena o mala) que reciben.

Te puede interesar: Orientar a los niños como mirar TV

Imagen encabezado tomada de Comitenorte.org.mx

Compartir

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web