Imagen de bbmundo.com

Mamá canguro: lleva al bebé siempre contigo

¿Qué es el porteo?

De acuerdo a  la definición de la RAE:

  • Conducir o llevar algo de una parte a otra por el porte o precio convenido o señalado.
  • Dicho especialmente de un ave pasajera: Pasarse de una parte a otra.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Después de leer la definición de la RAE  y tratando de obtener nuestra propia conceptualización con base en las palabras clave “llevar algo de una parte a otra” entonces podría definir que portear es cargar.

Mantener al bebé cerca de ti en todo momento es una gran experiencia que no sólo trata de fortalecer el vínculo entre padre y bebé, sino les brinda sentido de seguridad y protección a ambos. Además de mantener siempre vigilado al bebé, portearlo te permite realizar las labores cotidianas con mayor desenvolvimiento, que no es lo mismo que facilidad, ya que al inicio podrías sentirte “torpe” o insegura de la forma la que lo estés cargando, pero como en todas las cosas, la práctica hace al maestro. Tomemos en cuenta que el porteo también es considerado una forma de crianza.

No puedo tener comentarios negativos sobre portear, me encanta llevar a mi niña conmigo a todos lados, juntas nos reímos de todo, aprendo cuando se asombra por cada nueva cosa que observa. Hacer las compras, las labores del hogar es más sencillo y menos agotador que cargarla de manera “común” en brazos.

Salir con papá, solas, caminatas largas o cortas ¡no importa!  Llévalo contigo a todos lados ahora que puedes, después no querrá esos cariñitos porque mencionará esas palabras  abrumantes:
¡no mamá ya soy grande!

Ventajas de portear al bebé:

De acuerdo al portal Clarin.com  existen beneficios para llevarlo a la práctica:

1- Es beneficioso para el desarrollo de la cadera y columna del bebé.

2- Favorece la estimulación temprana. Cuando el bebé va en brazos ve el mundo desde el mismo sitio que el porteador, en lugar de ver techos, rodillas o tubos de escape desde su cochecito.

3- Usando un portabebé ergonómico se reducen los cólicos.

4- Favorece la lactancia materna, ya que el contacto entre el bebé y la mamá estimula la producción de leche y permite amamantarlo mientras está en el portabebé.

5- El bebé se siente más seguro y protegido, por lo que disminuye la frecuencia, duración e intensidad del llanto. El sentirse cerca de papá y mamá (o de sus dos mamás o papás) proporciona el mejor relajante posible.

6- Beneficia el ritmo cardíaco y respiratorio del bebé y ayuda a regular su temperatura corporal. El contacto con el cuerpo del porteador le transmitirá su calor corporal, acompasará sus latidos y lo relajará.

7- Lo ayuda a conciliar el sueño con más facilidad, ya que el movimiento de nuestro caminar le produce un suave masaje natural que lo relaja. Proporciona seguridad emocional, tranquilidad e intimidad. Estar pegado al cuerpo de su cuidador/a permite al bebé sentir el olor, los latidos del corazón y los movimientos del cuerpo, lo que sin duda contribuye a que se relaje y se quede dormido.

8- Contribuye y acelera la creación del vínculo entre padres e hijos, en el caso de los papás es aún más recomendable.

9- Libertad de movimientos, ya que se pueden realizar multitud de actividades, con cuidado y atención.

10- Proporciona libertad de acceso a diferentes lugares (transporte público, zonas concurridas, zonas al aire libre, etc.) donde con un carrito es imposible.

Siempre es súper importante tener en cuenta los niveles de soporte para el porteo:

· Recién nacidos (0-3 meses): deberán estar sujetos hasta la cabeza, suavemente contra el pecho del portador.
· Bebés mayores (3-8 meses): irá sujeto hasta el cuello.
· Niños (8 meses en adelante): irán sujetos hasta el hombro.

Más adelante trataré de escribir sobre los tipos de portabebe.

Imagen de portada tomada de bbmundo.com

Compartir

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web