Lactario en Tlalnepantla de Baz

Una de las cosas que más me preocupaban cuando terminará mi incapacidad por maternidad era pensar como iba a extraerme leche en el trabajo para poder continuar con la lactancia materna exclusiva, en el lugar donde trabajaba no existe un espacio en el que pudiera tener privacidad para realizar mis extracciones y cuando lo consulte con otras mujeres de ese empleo todas coincidieron en que se extraían leche en el baño o bien, habían abandonado la lactancia, entonces conocí lo importante que es la existencia de un lactario en todos los centros de empleo.

Afortunadamente cada día más empresas han decido destinar un espacio y adaptarlo como lactario, principalmente los Hospitales y Centros de Salud cuentan con uno. Hace un mes, nos enteramos que en el palacio municipal del lugar donde vivimos, se instaló un lactario, al inicio imaginé que este sería de uso exclusivo para las madres que trabajen ahí en el Ayuntamiento, sin embargo no perdía nana con preguntar y vaya que me lleve una sorpresa ¡es un lugar abierto al público en general!

Afuera  del palacio municipal se encuentra personal invitando a las madres a usar el lugar; hace unas semanas Nabyl y yo fuimos a caminar y nos invitaron a pasar. El lugar es pequeño pero tiene lo suficiente para poder amamantar al bebé; cuenta con un sofá reclinable para amamantar, un cambiador que además tiene pañales y toallitas húmedas para quien lo necesite (puedes tomar lo que necesites)  en el lugar existe una tarja con jabón, un horno de microondas y un pequeño refrigerador en el tanto madres trabajadoras del municipio como visitantes pueden dejar su leche o alimentos almacenados y después recogerlos.

A pesar de que soy una defensora de poder amamantar a mi bebé en público, considero que esta iniciativa es muy buena, pues a veces los bebés se distraen al comer, sobre todo en las crisis de lactancia, y es mejor alimentarlos en un lugar tranquilo y silencioso, o bien las madres que den lactancia artificial pueden preparar la leche con mayor comodidad  e higiene.

Es una tarea pendiente para muchos centros de trabajo adecuar un lugar como lactario y por qué no seguir los pasos de países de primer mundo, donde en los espacios de esparcimiento existen lugares adecuados para la lactancia, no para separar a las mamás de la vista de los otros, sino para brindar comodidad tanto al bebé como a la madre.

Fotografia toma del portal ordenadorpolitico.com

Compartir

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web