La importancia de formar una tribu

Hace unos días leí esta frase “Para educar a un niño se necesita toda una aldea” aparentemente se trata de un antiguo proverbio africano, entonces me puse a pensar en mi tribu. Antiguamente cuando un bebé nacía en una aldea, todos los miembros se encargaban de apoyar en la crianza del pequeño, una crianza muy diferente a la que hoy en día se da debido al apresurado estilo de vida moderno.

Actualmente  (en la mayoría de los casos) la volatilidad en la economía obliga a ambos padres a trabajar para poder sustentar un hogar, además pareciera que tenemos prisa todo el tiempo y lamentablemente las ansias cotidianas las transportamos a la crianza, prisa porque el bebé coma, duerma solo, porque aprenda a caminar, porque hable, porque no dependa de los padres; y todo parece ir bien si seguimos ese ritmo de vida pero ¿en dónde está nuestra tribu?

Podemos formar nuestra tribu con nuestros familiares, sin embargo, el estilo de vida y las distancias no suelen jugar a nuestro favor, es aquí cuando podemos poner el ojo en las tribus virtuales.

Cuando Nabyl tenía 3 semanas experimentamos la primer crisis de lactancia, Andrés me apoyó dándome información, pero afortunadamente encontré algunos grupos en Facebook con información confiable que me fue de gran apoyo y entonces me alié a esa tribu. Estas tribus virtuales me han hecho sentir que hay más madres que me comprenden o almenos que pasan por lo que yo, que entienden el tipo de crianza que quiero tener para Nabyl, que como yo tienen dudas y siempre hay alguien dispuesto a escuchar (leer)  y por muy cursi que suene, estoy muy agradecida de haberlas encontrado ya que he conocido un mundo de información sobre crianza de la que no tenía conocimiento, es más ni sabía de su existencia, como porteo ergonómico  y BLW .

De las cosas que más me agradan de formar parte de una tribu es poder ayudar, así como me ayudaron cuando yo estaba llena de dudas. Si bien es cierto que no hay un manual para ser padres, es muy útil estar rodeado de otros padres que puedan apoyarnos para hacer de la paternidad algo más sencillo.

Busca tu propia tribu, sino encuentras con quien formarla en persona, en internet hay grupos confiables que pueden apoyarte, el punto es sentirte comod@ con los puntos que se traten.

A continuación les dejo algunos grupos confiables sobre maternidad y crianza, que me han sido útiles y espero que a ustedes también puedan ayudarles.

Imágen de encebezado tomada de crecejoven.com

Compartir

2 thoughts on “La importancia de formar una tribu

  1. Papás casi primerizos (Lídia) mayo 15, 2017 at 7:14 pm

    Pues me falta el de madres empoderadas para que coincidamos en todos los grupos!! Eres buenrollera? A mí me ha ayudado muchísimo también la tribu virtual, para info, para desahogarse, para sentirte acompañada… Y hace poco me uní a otro grupo al que le he cogido mucho cariño, se llama “mamis y papis criando hijos e hijas”, por si quieres echarle un vistazo. Un abrazo!

    • Elizabeth Rivas mayo 15, 2017 at 9:54 pm

      ¡Hola!
      Que gusto leer a una buenrollera, yo también lo soy. Los buenrolleros son mi tribu favorita a pesar de que llevo ahó sólo unos meses. El grupo de madres empoderadas me gusta mucho, voy a darle una leida al que me pasaste.

      Saludos

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web