Introducción de alimentos: BLW

¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

Inicialmente podríamos traducir el concepto como “Alimentación complementaria dirigida/controlada por el bebé”. Esto permitirá alimentar a nuestros hijos de manera más natural.

Esto puede aplicarse una vez pasados los 6 meses de lactancia materna exclusiva de acuerdo a lo recomendado por la OMS -recuerda mami, esto no es una regla pero si una recomendación – así mismo esto también lo recomiendan la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED).

En ocasiones nuestra falta de tacto hace que demos por hecho que, cuando dicen “A partir de los 6 meses” quieren decir “Justo a los 6 meses” y así, sin más, justo el día que los cumple comenzamos con la alimentación complementaria dando por hecho que el niño está preparado, no sólo para comer lo que dice el adulto, si no también en cuanto al horario y a la cantidad, ósea queremos tratar a nuestro bebé como un adulto más en la casa.

Requisitos para comenzar con la alimentación complementaria:

6 meses de lactancia materna exclusiva (o fórmula).

Espalda erguida: nuestro bebé ya se mantiene sentado con la espalda erguida, puede irse de lado, pero la espalda ya la mantiene rígida.

Ha desaparecido el reflejo de extrusión: esto es un mecanismo de seguridad natural que protege al bebé del atragantamiento.

Interés: nuestro pequeñ@ muestra interés por los alimentos, se percata cuando comemos, abre la boquita o estira la mano.

Sabe mostrar hambre y saciedad con gestos: si al acercarle la comida abre la boca, tiene hambre  y si evita el alimento moviendo la cabeza, cerrando la boca, esto significa que ya se encuentra saciado.

De acuerdo a lo que he vivido con mi niña, son estos los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Dar el mismo vegetal/frutas mínimo por dos días.
  • Dar porciones pequeñas y en rebanadas largas para que pueda manipular.
  • No apartar la vista del bebé mientras se introduce alimento a la boca, por las arcadas que pueda dar.
  • No esperar que coma TODO lo que le presentas, comerá sólo que necesite.
  • Lleva el control de los alimentos que le proporcionas, para estar alerta a cualquier reacción que nuestro bebé pueda presentar ante algún alimento en particular.
  • Mucha paciencia y, demuéstrale seguridad y entusiasmo. Ojo no juegues con tu bebé mientras se alimenta, esto genera distracciones y pudiendo ocurrir accidentes.

Son muchos puntos lo que se deben tomar en cuenta para el inicio del BLW. Te sugiero te informes mucho al respecto, en la web existen infinidad de página que pueden servir de ayuda.

Particularmente me he querido inscribir en algún curso presencial para conocer más a detalles del tema, pero no tengo éxito, si conoces alguno por favor házmelo saber ¡me será de gran ayuda!.

Mami te comparto un curso en línea que encontré (teórico) pero SIN COSTO alguno

Curso BLW 

Posteriormente te seguiré contando mi experiencia con el BLW.

 

Compartir

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web