El uso de la andadera

¿Es bueno el uso de la andadera?

 

Es común que estemos emocionados por cada avance que nuestros pequeños presentan día a día, uno de los momentos más esperados son sus primeros pasos. Hoy en día existen muchos productos para “enseñar” a caminar a nuestros bebés, sin embargo al utilizarlos podríamos limitar sus capacidades y retrasar su desarrollo.

Un aparato muy común es la andadera, tacatá o andador. Ese aparato fue creado para ayudar a caminar a aquellos pequeños que no podían lograrlo por sí mismos, lamentablemente su uso se popularizó entre la sociedad y es común ver pequeños que los usan sin necesitarlos. De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría el uso de andaderas para bebés no es recomendado incluso en Canadá se ha prohibido su venta.

Colocar a los pequeños en andaderas puede provocarles afectaciones motrices, poco desarrollo de los reflejos, además de causarle alteraciones físicas como el desarrollo de pie plano. Otra desventaja del uso de este aparato es el aumento de accidentes como caídas, quemaduras o golpes.
De acuerdo con el Dr. Gustavo Castañeda Perez, Pediatra y Expresidente del Colegio de Pediatría de Puebla, el uso de andadera no enseñará a caminar a los bebés ya que al estar en una postura anormal, el pequeño no practica el equilibrio y sus músculos no se ejercitaran de manera correcta.

Muchos de nosotros usamos andaderas y normalmente solemos pensar que “estamos bien y no nos causó problemas”, sin embargo, los problemas se presentan a largo plazo y no son tan obvios como pensaríamos, algunas repercusiones del uso de andadera pueden ser: falta de equilibrio, pie plano, torpeza al caminar o correr, dificultad para realizar diversas actividades físicas.

Demos tiempo a cada una de las etapas de nuestros pequeños, dejémoslos desarrollarse a su propio ritmo, disfrutemos que ahora piden que los llevemos en nuestros brazos para desplazarse, ya llegará el deseado día en que den sus primeros pasos.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:
Mi pediatra.com
Dr. Gustavo Castañeda

Compartir

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web