¿Cuándo le vas a quitar el pecho?

¿Todavía le das pecho? Sí, hasta los 35 años.

En foros de internet siempre leo historias y quejas de mujeres cuya familia o amigos las han juzgado por su, mal llamada desde mi punto de vista, “lactancia prolongada” y me imaginaba lo incomodo que debía ser recibir esas críticas; pues bien, hace unos días me tocó a mí, una mujer que apenas conocía me dijo que ya era hora de destetar a Nabyl, por mi mente pasaron mil respuestas y la única que dije fue “Voy a darle teta hasta los 35”.

Como lo he mencionado anteriormente, la OMS, la Asociación Española de Pediatría y otros organismos de salud recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como mínimo dos años de lactancia materna pero no establece un máximo; según la antropóloga Kate Dettwyler, la edad natural del destete está entre los 2 años y medio a los 7 años, de ahí que considero que no debiera llamarse lactancia prolongada si se encuentra dentro de la duración natural.

Lamentablemente muchas personas aun siendo profesionales de salud y muchos opinológos, ignoran estos datos y tienden a juzgar a las madres e hijos, por continuar con la lactancia incluso más allá de los seis meses. Desde mi punto de vista son dos los principales mitos sobre la lactancia después de los seis meses:

  • La leche materna ya no nutre.
  • Los niños se vuelven dependientes psicológicamente.

Existen estudios científicos que han comprobado que los puntos anteriores son falsos. La leche materna después del año de vida aumenta  su cantidad en grasa, Carlos González hace la metáfora de que con el paso del tiempo saldría mantequilla de los senos; incluso la leche materna tiene más calorías que muchos alimentos, así que nunca pierde nutrientes, por el contrario esta se adapta a las necesidades del niño. Además, el aporte  inmunológico de la leche materna es importante, se  ha demostrado una menor incidencia en infecciones en que los niños amamantados incluso después de los dos años de vida.

Respecto al segundo punto, existe la creencia de que un niño amamantado después de los seis meses tendrá problemas psicológicos a futuro derivados del apego generado con su  madre, sin embargo, existen estudios que desmienten esa creencia. La lactancia materna en niños mayores de dos años está relacionada de manera positiva con un mejor desarrollo emocional que se deriva en mayor autoestima ya que se genera un apego seguro con la madre.

Los beneficios de la lactancia materna son muchos para madre e hijo, con este texto no pretendo menospreciar la lactancia artificial, sin embargo nunca he visto a una persona juzgar a un niño por beber leche de vaca. Por lo tanto es importante saber que los beneficios de la lactancia materna van en incremento conforme el paso del tiempo.

El principal obstáculo que enfrentamos madres e hijos lactantes es la ignorancia, los prejuicios sociales que rodean a los lactantes representan un gran peso emocional para muchas familias, por lo tanto, la mejor herramienta para defendernos es la información. Desde mi punto de vista la lactancia es un asunto de dos y a veces de tres, mamá, hijo y papá; así que la próxima vez que alguien intente opinar sobre nuestra lactancia me limitare a decir que sabemos lo que hacemos.

Fuente referencia AEPED 

Imagen de portada tomada de LactAPP

Compartir

One thought on “¿Cuándo le vas a quitar el pecho?

  1. Papás casi primerizos (Lídia) junio 2, 2017 at 8:07 am

    Mi hijo va a cumplir 22 meses y me lo dicen constantemente cuando él me pide teta y yo me la saco y le doy, pero hago como tú, les digo que le daré hasta que tenga novia o cosas por el estilo, o les contesto: “¿Por qué no? ¿Es mejor la leche de vaca que la humana?” Y no saben que decir…Yo también escribí sobre ello… Aquí tienes el enlace, por si te lo quieres leer! http://www.casiprimerizos.com/2016/11/todavia-toma-pecho-la-mal-llamada.html

Deja un comentario

Nombre
Correo electrónico
Web